Inicio Pueblos indígenas Los trabajadores bananeros discutirán sobre los detechos laborales y de la naturaleza

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Los trabajadores bananeros discutirán sobre los detechos laborales y de la naturaleza PDF Imprimir
Noticias - Soberanía Alimentaria
Escrito por ASTAC   
Lunes 25 de Septiembre de 2017 20:52

astac(Guayaquil) Los Trabajadores bananeros y organizaciones nacionales e internacionales se unen para apoyar al sector. En rueda de prensa representantes de la Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos ASTAC destacaron que la actividad bananera, que existe en nuestro país por más de 80 años, representa un sector de exportación muy importante para el país. 

Por ello, indicaron que junto a organizaciones nacionales como Accion Ecologica e internacionales como Oxfam-Alemania; Südwind-Austria; Fundación Rosa Luxemburgo-  Alemania; Pueblos Solidarios-Francia, Mai Bine-Rumania; Médicos  Austriacos por un Ambiente Sano AGU y la Federación Austriaca de Trabajadores, realizarán en ECUADOR el Primer Encuentro Internacional de las y los Trabajadores Bananeros: Por la libertad, Por la salud y Por la Naturaleza este 2 y 3 de octubre de, 09h00 a 17h00, en las instalaciones de la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas ( Nueve de Octubre y Quito-Frente a Palacio de Justicia).

 

 

Maricela Guzmán, Coordinadora Técnica de ASTAC;  Frank Brassel Vice-Director de Políticas y Campañas de Oxfam Alemania;  Jorge Acosta, Coordinador General de ASTAC; Efren Velez, Secretario General ASTAC y  Washington Tello, dirigente de ASTAC provincia del Guayas; indicaron que a este evento asistirán trabajadores bananeros de países como  Colombia, Perú, Filipinas y  Ecuador; así como importantes organizaciones no gubernamentales de Alemania, Austria, Francia, Italia, Rumania, Letonia; además de personalidades académicas como el Prof. PD Dipl.-Ing. Hans-Peter Hutter, MD, estudioso de la medicina de la ecología y planificación (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicada, Viena); así como la PhD Berna van Wendel de Joode (1970), especialista en Epidemiología Ambiental y profesora del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas en la Universidad Nacional, Heredia en Costa Rica. Tambien estaran el Dr. Adolfo Maldonado y la Dra. Elizabeth Bravo expertos de Acción Ecologica 

 

Señalaron que el objetivo del encuentro es crear un espacio donde se aborden temas como los derechos laborales y salud de los trabajadores bananeros y sus familias; así como los derechos de la naturaleza. Explicaron que la jornada se desarrollará en ambos días, de 09h00 a 17h00, y contará también con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea Marianne Van Steen. Así mismo, el Eurodiputado  Ignazio Corrao, quien en el plenario donde se ratificó el acuerdo comercial con la Unión Europea, expresó importantes recomendaciones para el fortalecimiento del trabajador bananero y su respaldo al ASTAC, extenderá un saludo mediante video conferencia a los asistentes. 

Estarán presentes también Ole Plogsted, Chef alemán figura de la TV alemana y empresario, quien ha dirigido campañas de solidaridad a favor de habitantes de países en Africa, Ole Plogstedt y es embajador de Oxfam Alemania. También estarán presentes representantes de certificadoras como Rainforest Alliance y Fairtrade. El Defensor del Pueblo Dr. Ramiro Rivadeneira estará presente; además del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en representación del Presidente de la República.