Inicio Sierra Comunidades piden la salida de Cornestone de Caña Brava – Gualel

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Comunidades piden la salida de Cornestone de Caña Brava – Gualel PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Benjamín Macas   
Lunes 07 de Noviembre de 2016 07:45

fierrourco1El día 29 de octubre del 2016, en la laguna Surihuiña, cordillera de Fierrourco se realizó el encuentro de pueblos de Fierrourco, allí participaron 70 delegados y delegadas de parroquias como Gualel, Chuquiribamba, Celen, moradores de la ciudad de Loja, al encuentro acompañó una delegación de la pastoral social Caritas Loja.

El propósito del encuentro fue hacer un reconocimiento de los territorios afectados por la concesión Caña Brava, cuyo titular es la empresa canadiense Cornestone, inscrita en el catastro minero con el número 600700.

Esta empresa ya ha realizado labores de exploración inicial, y se apresta a realizar trabajos de exploración avanzada, sin haber presentado estudios de impacto ambiental, las comunidades no han sido consultadas, y en caso de avanzar, afectaría el derecho humano al agua de las comunidades, puesto que la concesión afectaría las quebradas Caña Brava y San Bernabé, afluentes principales del río Gualel, que más abajo forman el río Guayabal.

 

fierrourco2Por esta razón las comunidades de Gualel, junto a las otras parroquias que rodean el Fierrourco han establecido un acuerdo para pedir la salida de esta empresa minera de la parroquia Gualel.

Este mismo día, 200 integrantes de organizaciones de las parroquias de Santiago, San Lucas, Saraguro y Tenta, se congregaron al pie del cerro Fierrourco, en un acto simbólico que expresa la voluntad de las comunidades de respaldar las acciones de Gualel, para la defensa de las fuentes de agua que se ponen en riesgo por las concesiones de minería metálica a cielo abierto.