Inicio Sierra Resoluciones de la Precumbre de Chimborazo del sábado 30 de abril.

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Resoluciones de la Precumbre de Chimborazo del sábado 30 de abril. PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Al Grano   
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:48
"Vamos todos a la Cumbre Agraria Nacional,  
éste es el momento de trabajar juntos, de fortalecernos, de ser solidarios.
Nosotros llevaremos nuestras propuestas para que sean escuchadas y debatidas"
(Mesías Ugsiña Veloz, Feunassc Chimborazo)


El sábado 30 de abril tuvo lugar la Precumbre de Chimborazo en el auditorio de la UNE (Unión Nacional de Educadores), en la ciudad de Riobamba. 320 personas participaron del debate agrario en diferentes mesas de trabajo: acceso y distribución de los factores de producción agraria: tierra, agua, semilla y crédito; legislación agraria y afectación a los derechos alimentarios: Ley de Aguas, Tierra e instructivo SENAGUA; deuda agraria: intervención del Estado (políticas e inversión), gobiernos locales y nacional; alternativas comunitarias en la producción, procesamiento y comercialización o intercambio; educación, salud y seguridad social en el campo.

A continuación les resumimos las resoluciones acordadas en el encuentro:
1. Mantener y fortalecer las organizaciones, consolidar la unidad indígena, campesina y popular, desarrollar acciones conjuntas inmediatas, mediatas y a largo plazo.

2. Seguir luchando por la Reforma Agraria Integral que resuelva los problemas de acceso a recursos productivos, entre estos: el crédito, agua, riego, tierras y semillas; acceso a los mercados, comercialización campesina y regulación de los precios; educación; derechos de los trabajadores, mujeres y jóvenes, entre otros.   

3. Fortalecer, defender y promover un sistema y economía campesina, indígena, comunitaria y popular que promueva la soberanía alimentaria, la autonomía de las organizaciones, la defensa de territorios y los derechos de los y las trabajadoras.

4. Preparar en cada una de las  organizaciones de base, vinculadas al sector rural sean  comunidades,  juntas de agua de  riego,  de consumo humano,  afiliados al seguro social campesino, productores agroecológicos, otras, la participación de delegados a la Cumbre Nacional Agraria;  abriendo  el debate, el análisis, la discusión, la  reflexión sobre los temas expuestos en la precumbre en relación a  la problemática agraria de la provincia. .

5. Preparar la Marcha Nacional del Seguro Social Campesino que coordine y se sume a la Gran Movilización de la Cumbre Nacional Agraria.

6. Exigir a las autoridades de los distintos GADs que se establezca una ordenanza para definir mecanismos de control y regulación de la comercialización de los productos campesinos y precios justos.

7. Continuar discutiendo en cada organización un Plan de Solidaridad para los compañeros damnificados del terremoto en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.  

8. Participar en la Asamblea Provincial de Juntas de Usuarios de Agua de riego y de consumo humanos en la casa indígena de Chimborazo el día 10 de mayo.

9. Difundir en los medios de comunicación comunitarios y, en general, las resoluciones de esta Precumbre Agraria de Chimborazo.

10. Participar activamente en la Concentración del Primero de mayo en cada una de las provincias.

Desde Al Grano, alimentando el debate.