Inicio Sierra Minuto de la Infamia #3: Galo Rodríguez

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Minuto de la Infamia #3: Galo Rodríguez PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Clinica Ambiental   
Martes 08 de Marzo de 2016 10:55

MI3El 21 de agosto de 2006 la empresa Andes Petroleum contaminó la finca con un derrame y le afectaron 4 hectáreas de potrero, 4 piscinas de peces, y árboles frutales. Los afectados de la comunidad firmaron un convenio de limpieza, pero la empresa dejó pasar el tiempo sin remediar y al final les propuso hacerlo por 1USD el m2. Esto dividió a la comunidad y D. Galo se negó a que la limpieza la hicieran en la misma finca, porque el modelo de reparación significarle una gran extensión con los desechos y pidieron la limpieza, pero sacando el crudo de la finca. La empresa se negó y hasta el día de hoy dice que no limpian por la negativa del finquero, a pesar de que éste ya denunció ante la DPE los hechos. Esta instancia, en su visita de 2011 comprobó que los pasivos están inventariados, y en la visita del 2015 reconoce que la finca “se caracteriza por ser improductiva, la contaminación con hidrocarburo es evidente, solo hace falta remover un poco la tierra para encontrarlo”.

Tras la solicitud de que se lleven el petróleo, personeros de la empresa dijeron que como eso no estaba previsto, el tiempo corría nuevamente desde cero, a pesar de llevar 10 años esperando. HASTA EL DÍA DE HOY, MÁS DE 10 AÑOS DESPUÉS, ANDES PETROLEUM SIGUE SIN DAR SOLUCIÓN A SU DEMANDA.

 

¿POR QUE EL MINUTO DE LA INFAMIA?

El 12 de abril del 2011 un grupo de 34 campesinos del campo Libertador en la provincia de Sucumbíos-Ecuador, pusieron una queja ante la Defensoría del Pueblo por la contaminación que las empresas petroleras ocasionaron al agua durante más de 30 años, dejándoles sin acceso a agua limpia.

La Defensoría del Pueblo, el 28 de diciembre del 2012, emitió una tímida resolución que además ha sido sistemáticamente despreciada por las autoridades responsables. Por la incapacidad o acuerdos entre autoridades y empresas, para que nada cambie, se decidió en agosto del 2015 realizar vídeos que hagan visible las afectaciones de cada uno de los afectados en internet. Se les llamó el “Minuto de la Infamia” porque el Diccionario de la Lengua Española define la infamia como “Maldad o vileza”, y eso es lo que hay en las empresas que nos contaminan y las autoridades que lo permiten cuando pasan los años y no nos quieren solucionar