Inicio Reporteros Populares Nacional Ecuarunari ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Ecuarunari ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad” PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Ecuarunari   
Martes 04 de Octubre de 2016 17:48

Boletín de prensa

Organizaciones sociales ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”

14593698 10155250166856988 1757612010 n

 

En el Ecuador actualmente se está debatiendo una nueva Ley de Semillas y Agrobiodibersidad a cargo de la Asamblea Nacional, que pretende desprender a las semillas de sus legítimos custodios para entregarlas a los grandes capitales trasnacionales, desconociendo la gran labor de las campesinas y campesinos, convirtiéndonos en simples consumidores y poniendo en riesgo la Soberanía Alimentaria de Ecuador.

Los indígenas de la Sierra, las defensoras de la Pachamama, las mujeres de  Ecuarrunari expresamos nuestra preocupación frente a un proyecto de ley que será diferente al que en este momento se encuentra en fase de consulta prelegislativa.

Exponemos varios puntos que a nuestro juicio constituyen un retroceso a lo ya logrado por la Constitución del 2008 y la Ley de Soberanía Alimentaria:

  1. Se propone reducir a la semilla campesina y nativa en un mero recurso destinado a la bioprospección, pero que no debe circular más allá de su ámbito doméstico o ser comercializada, porque no es considerada como “semilla de calidad”. Nosotras declaramos que todas las semillas nativas y campesinas son semillas de calidad.
  2. Sólo puede ser comercializada la semilla registrada y certificada; que tenga “pureza genética y varietal”, es decir, con una estrecha base genética. Este tipo de semilla está controlada por empresas transnacionales, lo que nos hará dependientes de la compra de semillas,  minando nuestro conocimientos ancestrales.
  3. Se declara a la semilla como patrimonio del Estado, a pesar de ser nosotras quienes hemos domesticado, conservdo, multiplicado nuestras semillas. Jamás hemos recibido apoyo del Estado. Ahora nos enfrentamos a un proceso de despojo de nuestras semillas, que es la base de nuestra soberanía alimentaria desde al menos 7,000 años.
  4. En la actualidad los pueblos originarios y campesinos seguimos siendo los custodios y guardianes de las semillas y de los conocimientos colectivos asociados a ellas. Somos quienes alimentamos a 13 millones de ecuatorianos.

Las semillas siguen siendo un patrimonio colectivo de los pueblos al servicio de la humanidad y un bien común.

Es por esto, por principio de precaución, que proponemos que se archive la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”, que se abran espacios de construcción conjunta para levantar políticas públicas que permitan fortalecer los sistemas de semillas campesinas y nativas, que aseguren el libre flujo de semillas, que no ilegalicen nuestras prácticas ancestrales de guardar semillas, que nos mantengan alejados de semillas y cultivos transgénicos, que fortalezcan los sistemas agroalimentarios reconociendo y apoyando a quienes mantienen el sistema: las campesinas e indígenas del país.