Inicio Reporteros Populares Nacional Encuentro Minero Ecuador 2016… ¡Sigue el Festín Minero!

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Encuentro Minero Ecuador 2016… ¡Sigue el Festín Minero! PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por MINKA URBANA   
Lunes 19 de Septiembre de 2016 10:03

¡No queremos inversión si es para la destrucción!

14361189 1154867324588532 1544773135014491201 o 

(Quito).- Del 19 al 23 de septiembre se realizará el Encuentro Minero 2016. Esta es una iniciativa de la Cámara de Minería del Ecuador con el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP). Cuenta con el apoyo de varias empresas mineras transnacionales como Lundin Gold, INV Metals, Codelco, entre otras.

El colectivo Minka Urbana, rechaza el nuevo Festín Minero, en marcha desde la reapertura del catastro minero en abril de este año, sin ninguna legitimidad democrática.

En la actualidad, ninguno de los proyectos mineros en curso cuenta con licencia social. A pesar de que ninguno haya entrado en fase de explotación, los megaproyectos en cartera en Ecuador ya han generado graves violaciones a los derechos humanos y a la Constitución. En el ámbito económico, el negocio minero es sumamente desventajoso para las comunidades y los ecuatorianos y ecuatorianas en general. En sus fases iniciales, la actividad minera es eminentemente especulativa y solamente genera ganancias para inversionistas en Bolsas de Valores extranjeras. Cuando la minería llegue a la fase de explotación, proveerá al país de escasos ingresos. Los megaproyectos mineros afectan fuentes hídricas, destruyen ecosistemas sensibles como páramos o bosques, y provocan desplazamientos forzosos y violentos de poblaciones, como los sucedidos en Tundayme y Nankints. Todos estos costos externos no los asumen ni los inversionistas, ni el Estado.

Advertimos a los inversionistas extranjeros presentes en el Encuentro Minero que en Ecuador se lucha por la defensa de los territorios y en contra de los proyectos mineros. Desde la década pasada ha habido especial oposición a estas iniciativas. Las movilizaciones constantes de las comunidades locales y pueblos indígenas y las persistentes demandas de moratoria minera, aplicación del Mandato Minero de 2008, consulta previa, auditorias sociales, ambientales y económicas ya han motivado a que numerosas empresas –como Kinross o Iamgold- abandonen el país. El Gobierno de Rafael Correa está promoviendo un Festín Minero en medio de un período de inestabilidad económica y en vísperas de un período electoral. Invertir en estos proyectos en el Ecuador es altamente riesgoso e incierto, es invertir en conflictos.