Inicio Reporteros Populares Nacional Desayuno con medios de comunicación sobre semillas nativas y campesinas y la nueva Ley de Semillas y Agrobiodiversidad

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Desayuno con medios de comunicación sobre semillas nativas y campesinas y la nueva Ley de Semillas y Agrobiodiversidad PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Isabel Salcedo   
Miércoles 07 de Septiembre de 2016 11:22

 

4O2A8634
La Soberanía Alimentaria está en peligro”, fue la frase que sintetizó el diálogo que sostuvieron el pasado 2 de septiembre, activistas sociales, investigadores de la problemática rural y agraria y profesores universitarios con medios de comunicación.

 

El objetivo del desayuno con la prensa fue poner a conocimiento de los medios de comunicación la información sobre el debate de la Ley de Semillas y Agrobiodiversidad que debate la Asamblea Nacional del Ecuador y que está en la segunda fase de la consulta prelegislativa.

 

Varias fueron las intervenciones de aquella mañana de viernes. Ana Lucia Bravo, investigadora social, expuso las diferencias entre los diferentes proyectos de Ley de Semillas que fueron debatidos en primer debate en el 2012 y las modificaciones que se desarrollarán en el segundo debate en la Asamblea Nacional; cambios que afectan el espíritu de la soberanía alimentaria de los pueblos, como la certificación y la libre circulación de las semillas campesinas.

 

 

La segunda intervención estuvo a cargo de Esteban Daza, investigador del OCARU, que mencionó que el proyecto de Ley de Semillas, que estaría a punto de aprobarse, es parte de un complejo marco jurídico que responde a los intereses que tienen el país para firmar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Además, destacó que si esta ley se llegara a aprobar con las modificaciones que atentan a la autonomía campesina, puede reproducir, al mediano plazo, los resultados del programa de maíz amarillo duro, con una época de bonanza y crecimiento de la productividad y otra de crisis socioeconómica y fitosanitaria.

 

Finalmente, la catedrática Elizabeth Bravo, destacó que las semillas no pueden ser patrimonio del Estado porque éstas han sido patrimonio inmemorable de los pueblos; además, que pedir estandarización de las semillas para su certificación atenta contra la biodiversidad y, por lo tanto, contra la soberanía alimentaria.

 

Algunos de los medios que asistieron se comprometieron en informar sobre los por menores que se desarrollen en el debate del proyecto de ley y se mostraron interesados en visitar las zonas donde la semillas certificadas pasan por una crisis fitosanitaria.