Inicio Reporteros Populares Nacional Indígenas piden retirada de la fuerza pública en la comunidad Nankits

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Indígenas piden retirada de la fuerza pública en la comunidad Nankits PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por FABIÁN LAGLA/SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN   
Martes 23 de Agosto de 2016 17:41

14067516 318109645193524 4898118084453532292 nApenas cinco minutos tuvieron las ocho familias de la comunidad shuar Nankits para retirar sus cosas. Ese tiempo no fue suficiente, y se dio lugar a la acción de la fuerza de los militares y policías para desalojarlos. Actualmente los afectados residen en la parroquia Panantza, así lo dio a conocer esta mañana, en rueda de prensa, Luis Tiwira, presidente de la comunidad.

La convocatoria a los medios fue realizada por la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), para solicitar públicamente al Ministerio de Defensa Nacional y al gobierno la retirada de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. El mismo pedido lo harán llegar a la embajada china.

Debido a que la minería en la Amazonía ha provocado una serie de violaciones a los derechos humanos, y a los derechos constitucionales por parte de las empresas transnacionales, esta vez por el proyecto minero San Carlos Panantza, que ocasionó el desalojo de la comunidad Nankits el pasado 11 de agosto, las organizaciones indígenas expresaron su indignación.

 

“Ya lo hicieron en Cóndor Mirador con Tundayme. Las comunidades no son culpables de la deuda externa, de 40 mil millones de dólares, esa deuda es la causa de la desesperación del gobierno y por eso entrega estas tierras a las transnacionales”, dijo el presidente de la CONAIE, Jorge Herrera.

“Militarizado” es la palabra con la que los dirigentes definieron al hogar Nankits, donde existen cerramientos, y no pueden entrar ni salir sin que medie una requisa. Y “de invasores” han sido calificados los habitantes que heredaron una posesión ancestral, dijo el presidente del pueblo Shuar Arutam, Vicente Tsakimp, quien llamó a la sensibilización del Estado y a la unión del país para no permitir lo mismo con la comunidad Warintza, donde viven 26 familias, y que ya están previstos para ser desalojados.

En el informe a los medios reiteraron que todo lo que suceda será la responsabilidad del gobierno. “No estamos dispuestos a dar un paso atrás, recuperaremos nuestro territorio hasta las últimas consecuencias, es nuestro derecho a la resistencia”, expresó Herrera, pero también afirmó que los soldados y los policías no son sus enemigos.