Inicio Reporteros Populares Nacional Presentación del folleto: Medios Comunitarios Ya.

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Presentación del folleto: Medios Comunitarios Ya. PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Colectivo El Churo   
Jueves 26 de Mayo de 2016 16:38

13220829 1201823309857885 2760464625790151620 nRuta para la creación de Medios Comunitarios en Ecuador

¿Eres parte de una organización social, una fundación sin fines de lucro, una asociación obrera, feminista, joven, barrial, cultural, campesina, social, ambientalista?; o ¿perteneces a una comunidad, un pueblo o nacionalidad indígena, afrodescendiente, montubia?. ¿Quieres conformar un medio comunitario en Ecuador? Este evento es para ti.

 Ven a la presentación del folleto “Medios Comunitarios Ya. Ruta para la creación de Medios Comunitarios en Ecuador” que se realizará el 31 de mayo del 2016, en el Auditorio de CIESPAL, (Almagro N32-133 y Andrade Marín), desde las 17:00.

 Este folleto comparte con las organizaciones sociales información clave sobre el proceso para la creación de medios comunitarios en Ecuador, con el objetivo de que se animen a exigir, construir y crear sus propios medios. De esta manera buscamos que los y las ecuatorianas ejerzamos nuestro Derecho a la Comunicación y aportar a la democratización de la sociedad.

Si eres parte de una organización social, una comunidad, un colectivo que quiere un medio comunitario sea radio o televisión, y desconoces los procedimientos, o no has podido hacerlo por las restricciones reglamentarias, técnicas y administrativas, este folleto te ayudará mucho. Si tienes interés en acompañar a otras organizaciones en su proceso para obtener un medio comunitario, este folleto te dará herramientas útiles para compartir.

 Esta iniciativa fue realizada por El Churo, con apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung FES- ILDIS y contará además con un portal web donde las organizaciones podrán encontrar información útil sobre la creación de medios comunitarios.

 En el marco de la presentación del folleto se realizará el Foro: “Propuesta y acción de los Medios comunitarios en el contexto del Concurso Nacional de Frecuencias”, donde participarán: Loreto Bravo, de Palabra Radio – México “Liberar la palabra. Las radios libres en México, creación y acción desde la autonomía”; Hugo Ramirez, de la Asociación Latinoaméricana de Educación Radiofónica, ALER (por confirmar) “Potencial y vigencia de los medios comunitarios en América Latina; y Ana María Acosta, de El Churo “Haz tus medios. Okupa el espectro: Nuevos medios comunitarios en Ecuador, retos en el concurso de frecuencias”.

 El evento es abierto y se entregará el folleto a los y las asistentes.

 

Sobre el concurso de frecuencias

 1472 frecuencias de radio y televisión salieron a concurso, que equivalen aproximadamente al 65% del espectro radioeléctrico. Es el primer concurso de frecuencias que se realiza en Ecuador, y las conseciones que se otorguen a medios privados y comunitarios tendrán una duración de 15 años con renovación inmediata de 15 años más, con lo que se cambiará el mapa de la comunicación por 30 años.

 De estas frecuencias, la tercera parte deberían destinarse a medios comunitarios, ya que la Ley Orgánica de Comunicación establece que el espectro radioeléctrico debe dividirse en 33% medios privados 33% medios públicos y 34% medios comunitarios.

 Es por eso que las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades debemos estar vigilantes a que se cumpla este 34% para medios comunitarios y que exigir que se cumplan las Acciones Afirmativas para medios comunitarios, facilitando los procedimientos  para que los medios comunitarios sean una realidad.