Inicio Reporteros Populares Nacional (Cobertura) Silvia Federici en Ecuador.

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Notificación
  • Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.
(Cobertura) Silvia Federici en Ecuador. PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Braulio HyC   
Miércoles 04 de Mayo de 2016 14:24

2

 

Mujeres, cuerpo y acumulación originaria es el subtítulo que lleva la obra máxima de Silvia Federici; cuyo título es Calibán y la Bruja. Con una desbordada audiencia, en su mayoria mujeres feministas, ecofeministas e interesadas en la lucha por lo común, se dieron cita en la Universidad Andina Simón Bolivar para escuchar las reflexiones sobre tremenda obra, que a palabras de la misma activista y profesora Silvia Federici "esta es una obra de muchos años que se hizo posible al esfuerzo de otras mujeres feministas que también aportaron a la investigación, por tanto es de interés político para el mundo".

 

El 3 de mayo pasado, se presentó la versión ecuatoriana del Calibán y la Bruja; un libro que fue publicado la primera edición en 2004 y tras doce años de distancia decenas de miles de libros se han vendido, regalado y compartido en el mundo. La edición e impresión corrió respectivamente por el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y la editorial Abya Ayala.

 

 

 

EL 4 de mayo, en cambio tocó el turno a la Universidad Central del Ecuador (UCE), a través del Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la UCE, donde el recinto del Teatro Universitario fue el lugar idóneo para recibir a Silvia Federici,

La acumulación originaria del capital en América Latina fue el tema a reflexionar; Silvia fue la primera en hablar. en 30 minutos aproximadamente pudo desmenusar la mentira del capitalismo como progreso en su devenri histórico, mencionó la nula mirada de Carlos Marx al abordar la acumulación originaria sin la reflexión del trabajo de las mujeres, justo desde donde, Silvia advierte, " ahora el despojo, la ocupación de los cuerpos de las mujeres y el territorio sigue igual que hace  más de 500 años..." "La cuestión es que el capitalismo basa su producción en las mercancias, Marx no analizó la reproducción de la vida; justo ahí se mantiene le capitalismo..."

 

 

 

 

Presentación 3 de mayo

Participaron:
* Miriam Lang, investigadora de la UASB
* Cecilia Chérrez del IEETM
* Cristina Burneo, investigadora de la UASB

{gallery}silviafederici/fotoreportaje/uno{/gallery}

 

Presentación 4 de mayo

Participaron:
* Soledad Varea, Universidad Central del Ecuador
* Esperanza Martínez, Acción Ecológica
* Nina Pacari, abogada constitucionalista
* Andrea Aguirre, Universidad Central del Ecuador (moderadora)

 

{gallery}silviafederici/fotoreportaje/dos{/gallery}