Inicio Reporteros Populares Internacional VIDEO: Mujeres amazónicas lanzan un llamado de emergencia a la solidaridad internacional

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

VIDEO: Mujeres amazónicas lanzan un llamado de emergencia a la solidaridad internacional PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Land is Life   
Jueves 12 de Mayo de 2016 15:50

 

aliciagloria ny2016

Hoy en la sede da Naciones Unidas en el marco del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas Alicia Cahuiya (vice-presidenta de la Nación Waorani) y Gloria Ushigua (Presidenta de Asociación de Mujeres Sapara) se pronunciaron sobre las amenazas a los derechos indígenas que están viviendo en sus territorios, por los nuevos contratos petroleros firmados entre los gobiernos de China y Ecuador.

Con el apoyo de Land is Life y Acción Ecológica, las dos lideresas viajaron a Nueva York para denunciar que la empresa china CNPC (Andes Petroleum)  firmó dos nuevos contratos para la exploración de los bloques 79 y 83 sin respetar el derecho al consentimiento y a la consulta previa, libre e informada.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos porque están contaminando nuestras tierras y nuestros ríos (...) el gobierno ecuatoriano no está garantizando los derechos humanos de los Waorani y tampoco de los pueblos indígenas en aislamiento, los Taeromenane”, afirmó la representante Waorani.

 

"En Ecuador hemos creado una alianza de mujeres para la defensa de la selva y de nuestros territorios", declaró Gloria Ushigua.

Las mujeres amazónicas fueron acompañadas por líderes indígenas de Asia y Norteamérica quienes expresaron su solidaridad : "Nuestra fuerza es la unidad indestructible de las comunidades afectadas por la actividades extractivas”, manifestó Beverly Longid representante del Movimiento por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Filipinas.

Además, las representantes indígenas pidieron una cita al Embajador de China ante la ONU para que se pronuncie en contra del proyecto y adopte las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas sobre el proceso de consulta en ambos bloques.

Alicia Cahuiya y  Gloria Ushigua leyeron la carta dirigida a la delegación China y esperan obtener una cita en los próximos días. Aqui puede encontrar la carta.

Las mujeres amazónicas lanzaron un llamado de emergencia desde el seno de las Naciones Unidas para pedir la solidaridad internacional de los pueblos indígenas, ciudadanos y gobiernos del mundo para defender  sus culturas milenarias, sus territorios y la única selva amazónica que tenemos y que regula nuestro clima.