Inicio Palabra e Imagen Andrés Barreda: Habitat 3 y la urbanización salvaje

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Andrés Barreda: Habitat 3 y la urbanización salvaje PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 17:06

barredaEntrevista a Andrés Barreda, catedrático e investigador de la UNAM de México

En Quito se realizó durante el mes de Octubre el encuentro internacional HABITAT 3, este evento que se realiza cada 20 años contó con la participación de delegados de todas las naciones donde se discutió el futuro de las urbes en el mundo.

La visión planteada para este encuentro, fue ampliamente criticada por las organizaciones sociales, quienes plantean que el camino que hábitat 3 señala, es excluyente con las zonas rurales, y fortalece el modelo de ciudad neoliberal donde el capital esta sobre las personas y los modos de vida.

 

 

(Agencia Tegantai) Ante esto, ¿Puedes develar el verdadero papel que cumple Hábitat 3 en la construcción de ciudades subsumidas al capital y su visión frente a los territorios, pero sobre todo a las ciudades?

(Andrés Barreda)En la época del neoliberalismo ha ocurrido un proceso de crecimiento urbano, más dinámico dirían algunos, más agresivos diríamos otros; y la idea de que cada vez más se generalicen las ciudades “millonarias”, es decir, las ciudades donde viven más de un millón de personas; este modelo ha ido proliferando.

Existe una concentración masiva en las urbes, pero este crecimiento no es un proceso incontrolado. En la reunión de Hábitat 2 en Estambul en los años 90, se habló de que un de los objetivos fundamentales era que cada vez más población mundial viviera dentro de los espacios urbanos, por ende que cada vez menos gente viviera en el campo.

En ese entonces, todavía más de la mitad de la población mundial vivía en el campo y ellos se trazaron como un propósito, que por lo menos el 75% de los habitantes del mundo viviera en ciudades. Evidentemente la meta es alcanzar el modelo americano de vida, donde el 95% de habitantes viven en un entorno urbano.

 

(AT) ¿Entonces, a la par de Hábitat 3 se estaría gestando un proceso de descampesinización?

(AB) Durante este periodo la urbanización de América Latina se ha afirmado el proceso de desplazamiento de campesinos a las ciudades el cual ha sido alentado por muy diferentes causas.

En los últimos años Quito enfrenta una disyuntiva sobre el modelo de ciudad que quiere seguir, pero, mientras esa discusión se la construye por las organizaciones sociales de manera aislada, los planificadores de la ciudad motivan a que el crecimiento se dé dentro del modelo excluyente, ¿a qué dinámicas responde el paradigma de planificación urbana al que está sujeto ciudades como Quito?

Dentro de ese proceso es particularmente notable la manera en que este crecimiento urbano está sujeto o sometido a todo lo que es significa la “producción” y a la venta de las redes vehiculares, es decir, todas estas nuevas urbes son pensadas como ciudades subordinadas a los automóviles, este proceso se ha ido consolidando desde los años 40 en EEUU y ha ido creciendo de forma exponencial.

Las ciudades actuales son pensadas en una lógica de transporte privado disgregado, donde la mayor parte de los habitantes de las ciudades deberían poseer un vehículo y desplazarse de manera privada dentro de las ciudades.

Junto con esta idea de la subordinación de las ciudades a los vehículos automotores, también la articulación de todas las ciudades del mundo mediante otro tipo de vehículo que son los aviones.

Hay toda una idea de la organización de las ciudades en torno a sus aeropuertos que son parte de una red global de transportación de alta velocidad que está en auge, es decir, crece más la industria aeroespacial, incluso que la industria automotriz, cada vez es mayor el número de pasajeros que se transporta por avión. Eso es un hecho, y cada nueva idea de la urbanización ya no solo es como llenar de vías para que los autos se muevan, sino que dentro de estas redes son particularmente importantes aquellas que son de alta velocidad a los aeropuertos.

En la ciudad de México no solo que tiene su aeropuerto, dentro de la propia ciudad, (que ahora se trasladará un poco más lejos a la región de Texcoco), sino que además a través de la red vehicular le da vida al aeropuerto de Toluca, al de Morelos en la ciudad de Cuernavaca y al de Puebla; es decir que toda la red vehicular está sujeta también a esta lógica, pensando que en México hablamos de una mancha urbana donde viven 22 millones de personas.

 

(AT) ¿Podemos asociar esta dinámica de las ciudades a la profundización de acumulación que propuso el neoliberalismo en el mundo?

(AB) Este modelo no es propio del neoliberalismo, no es nuevo. Subordinar el crecimiento urbano a la dinámica automotriz lleva más de 100 años. Lo nuevo es que esta producción de vehículos es feroz y crece exponencialmente; y lo nuevo es que se acompaña de proyectos inmobiliarios, no solamente de megaproyectos de infraestructura de movilidad, sino de proyectos inmobiliarios donde hay que producir masivamente miles de viviendas, por ejemplo China donde se desplazan masas gigantescas de campesinos que están siendo trasladados a las ciudades, en este país se levantan de la noche a la mañana enormes edificios para que vivan millones de habitantes, millones de campesinos que son expulsados del campo y que son concentrados en estas ciudades.

Pero si tu inventas ciudades y crees en las ciudades que ahora les llaman policéntricas por su magnitud, tienes que dotar de múltiples servicios, es de esta época la idea de hacer grandes centros comerciales o malls; es de esta época la idea de vaciar el centro de las ciudades donde se había concentrado la mayoría de la población pobre históricamente, para que pase a ser ocupado por las grandes empresas , por los grandes capitales, centros particularmente aptos para el comercio, para el espectáculos, para el consumo de clases acomodadas; a esto le llaman la gentrificación, que tiene varias décadas ocurriendo en todo el mundo, entonces estas gentrificaciones ocurren en muchos centros, la creación de esos megacentros de consumo, ósea los malls son claves y forman parte central de toda la industria de la construcción y de todo el proceso especulativo de lo que es el diseño del crecimiento urbano.

Ligados a estos ejes viales, a estos libramientos, a los malls, a la construcción de todas estas unidades de vivienda, viene la construcción de una cantidad de estaciones de gasolina, de micro tiendas o tiendas de conveniencia que aparecen en todos lados, o la construcción de universidades privadas, de los casinos, de los centros de diversión. En México es un patrón regular en cualquier ciudad donde vayas que tenga más de 50 mil habitantes y ocurre en todos los lugares del mundo.

 

barreda1(AT) En el caso Ecuatoriano, podemos ver que los grandes capitales chinos van ingresando en América Latina para intervenir e fortalecer en el modelo de ciudad capitalista, como el caso ecuatoriano el proyecto hidroeléctrico Coca Codos Sinclair o el intercambiador quiteño de la “solución Vial Guayasamin”

(AB) Yo creo que ahora que se termina el ciclo de los gobiernos progresistas se van a alinear a todas estas corrientes globales. Por ejemplo China con quien Ecuador tiene deuda. Es importante entender que para China el crecimiento de las ciudades ha sido fundamental, el desplazamiento de campesinos, la especulación y las burbujas inmobiliarias ha sido muy importante.

Haciendo una comparación entre México y China, en el caso de China no se observa el modelo mexicano de toda esta industria de casas que les llaman de interés social donde se construyen casas pre-armadas, híper- barata, este es un modelo americano que son casas con obsolescencia programada, no duran más de 5 años.

En China han hecho edificios gigantescos con mayor durabilidad para trabajadores chinos que son estructuras igual de carácter especulativo, porque se quedan ciudades vacías; en México el trato es feroz y la mitad de las casas que han producido se han quedado vacías, no hay quien las compre, y en México es central el desarrollo de aeropuertos. En China hay un modelo de transporte terrestre muy ligado a la integración territorial del país, entonces para ellos son fundamentales los ferrocarriles.

Así como la industria americana, europea, canadiense encabezan a nivel mundial la industria aeroespacial, los chinos se han especializado en producción de trenes de alta velocidad donde son líderes mundiales y como parte de esta producción, está la construcción de túneles, esto de convertir a las montañas como “queso gruyere” es de los Chinos, ellos están hablando de que van a hacer túneles que atraviesen los Himalayas para llegar al Tibet rápidamente,

El gran acuerdo con Rusia fue que mientras los rusos les mandan ductos descomunales de petróleo y de gas a los chinos ello devuelven el favor construyendo trenes de alta velocidad y eso es lo que les vendieron a los países progresistas, la idea de hacer vías férreas con túneles que atraviesen los Andes y lleguen al pacifico. Este plan sinceramente yo pago por ver que los hagan, porque no creo que le agrade esa idea al Imperio Estadounidense que ahora esta recuperando su poderío en Sudamérica.

Ese es un punto a observar, la presencia de los chinos en Nicaragua es para la construcción del canal, o que dicen que lo están construyendo, también se paga por ver, ósea hay que ver si los chinos construyen el canal de Nicaragua.

 

(AT) ¿De qué manera la lógica de la urbanidad y la modernidad afianzan los mecanismos de acumulación capitalista?

(AB) La lógica dominante de Hábitat 2 y 3 es continuar con el proceso de descampesinización, es decir, de concentración de la gente del campo en las ciudades, entonces del control de las ciudades mediante el desarrollo de todas las industrias de red, que incluye todas las redes de infraestructura y de servicios que en las últimas décadas han sido privatizadas.

El paradigma más antiguo es la privatización de la movilidad que es la red de automóviles. Es que se ha privatizado absolutamente todo, es decir se privatiza en esta lógica salvaje no solo los vehículos o servicios de transporte sino los servicios telefónicos, los servicios televisivos todo esto tiende a privatizarse. En México ya todo es privado.

En los países más avanzados del neoliberalismo ya todas las redes son privadas desaparecen las redes públicas, pero la cosa esta llegando a niveles que no se había visto nunca, se están privatizando las calles, es decir se cercan se les ponen garitas para entrar esto solamente en barrios de gente acomodada. Los restaurantes salen y se adueñan de las aceras se “privatizan las aceras”, las empresas privadas ponen los parquímetros y te cobran renta por dejar tu auto 1 u 2 horas, se adueñan de espacios de estacionamiento. Desaparecen los mercados públicos y quedan los malls en su lugar, las escuelas, las universidades, cualquier red o flujo de servicios se privatiza. Entonces es un movimiento doble porque tu sacas a la gente del campo porque ahí es difícil controlar a la población o porque es gente que produce sus alimentos por sí misma y los colocas en la ciudad donde atacas o destruyes todo lo que pueda ser un servicio público. Esta dinámica tiene expresiones territoriales concretas. Los megaproyectos, las mega obras, los malls, eso implica formas de vida cotidiana. A eso se le llama urbanización salvaje, a eso se le llama el proceso civilizatorio que en Quito está comenzando, si es muy importante advertir los proceso de devastación fundamental que existen en otros lugares del mundo.

 

barreda2(AT) En tu experiencia, ¿puedes describir las dinámicas de la “urbanización salvaje” en México?

(AB) Mientras mas modificas una ciudad, mientras mas la expandes o la escalas en sus infraestructuras y en sus servicios, evidentemente te estas metiendo en la senda de la construcción de flujos metabólicos, extraordinariamente complicados, por ejemplo, la red hidrológica de México.

El principal problema de la ciudad de México es la construcción de megaductos por donde salen los desechos humanos de 22 millones de habitantes. La ciudad de México fue construida irracionalmente, antes del neoliberalismo. Antes del capitalismo. Fue construida sobre un lago que secaron, entonces después de 150 años de colonia, la ciudad de México se inundó y para que no se inundara tuvieron que construir un megaducto que sacara rápidamente el agua y luego se convirtió en el megaducto que sacara la “mierda” de la ciudad porque la ciudad crece y crece.

El problema es que el cambio climático provoca precipitaciones de agua totalmente atípicas, es decir, por un lado tienes que en un día cae el agua de un mes o de 2 meses, entonces no hay sistema de conducción de agua que aguante eso. Esto en los últimos 10 años es cada vez más difícil regular, por más mega obras que haga persiste el problema de inundación.

Está creciendo un metabolismo perverso tecnológicamente inadecuado a las necesidades de la población que no lo resuelven. Cada vez va a ser más difícil resolverlo porque cada vez meten más habitantes del campo a la ciudad, en estas tormentas se forman congestionamiento de vehículos de kilómetros y se colapsa la red hidrológica, se colapsa la red vehicular, y colapsa la ciudad.