Inicio Editoriales 2015: año de incertidumbre

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

2015: año de incertidumbre PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Administrator   
Lunes 26 de Enero de 2015 17:06

El primer mes del nuevo año está por culminar. Sin embargo, los buenos augurios y bienaventuranza no parecen haber sorteado la primera quincena de enero. La sociedad ecuatoriana tiene que responder ante demasiados escenarios que hacen imposible pensar siquiera en cumplir los deseos personales que cada uno de nosostros de plantea cuando inicia un nuevo año.

El precio del crudo, que es la mayor fuente de ingresos que tiene el país, ha llegado a cotizarse en estas fechas aproximadamente 45 dólares sin contar con el castigo que sufre nuestro petróleo por ser de mala calidad y no parece estabilizarse en el corto plazo, lo que obligariamente fuerza a las autoriadades en materia económica a revisar los planes y prespuestos contemplados para el año que acabamos de iniciar. Esto significa que el Estado Ecuatoriano recibe menos ingresos económicos por la exportación de crudo, sin que los costos de explotación necesariamente se reduzcan.

Ante este escenario la inquietud de si es o no económicamente rentable la explotación del IIT, dentro del Parque Nacional Yasuní es más que pertinente, aunque dentro del Estado nadie la haya querido responder con frontalidad y más allá todavía, siempre quedará la crítica ante esta iniciativa del gobierno por su evidente inconstitucionalidad y por poner en riesgo la vida de pueblos en aislamiento.

Por otro lado, el presidente a señaló que ante las circunstancias es necesario dejar de lado la "consistencia ideológica" y que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea es necesario y que ante estas circunstancias debemos ser más "pragmáticos". Con esto el Ecuador se aleja definitivamente del camino que se opone a los tratados de libre comercio para dar paso a la liberalización comercial como política económica.

Finalmente enero culmina con un enfrentamiento frontal y total del ejecutivo en las redes sociales, en esta ocasión es contra Crudo Ecuador, un personaje de ficción creado por un usuario anómimo para críticar y satirizar el ejercicio del poder en el país y que fue duramente criticado por el presidente en su Enlace Ciudadano provocando una serie de reacciones y encendiendo el debate sobre si debe ser o no regulado por algún instrumento legal el uso de las redes sociales en el Ecuador.

Así inicia este 2015: un año de incertidumbre.