Inicio Editoriales Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la negociación tras la pelota

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la negociación tras la pelota PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Administrator   
Lunes 07 de Julio de 2014 18:08

Se acerca el fin del mundial Brasil 2014. En los cinco continentes, todos aguantamos la respiración antes de conocer la selección ganadora que se llevará la gloria a su país el próximo 13 de julio. El fútbol es una pasión que históricamente arrulla, estremece y emociona en niveles transfronterizos.

Sin embargo, muchas cosas ocurren mientras el espectáculo del fútbol sucede; empezando por el país anfitrión, donde la ciudadanía se volcó a las calles en reclamo por un país más justo; Palestina sufre nuevamente el conflicto con Israel; en Paraguay y China las innundaciones producto del cambio climático cobran cada día más vidas.

Mientras la fiesta del fútbol ocurre en Brasil, el Ecuador inició esta semana una cuarta ronda de negociaciones de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que según el Ministro de Comercio Exterior, Dr. Francisco Rivadeneira, es una ronda de "negociación política" en donde se ultiman los detalles del acuerdo comercial, ya que durante las anteriores rondas de negociación se trataron los temas complejos; aunque reitera que se espera la respuesta de la Unión Europea sobre ciertos temas "muy delicados" antes de su firma.

Una negociación desarrollada pese a que existen reticencias de organizaciones sociales en el Ecuador que han expresado constantemente su oposición a este tipo de tratados, y afirman que los acuerdos llegados con Colombia y Perú impedirían al Ecuador acceder a escenarios de negociación más favorables. Considerando también las numerosas voces de organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia sobre todo, en donde se mira con preocupación cómo en el Ecuador el "bobo aperturismo" parece ganar espacios.

Hay que esperar a que termine el mundial y evaluar quién gana y quién pierde en este juego tras la pelota, tras los estadios, tras la ciudadanía.