Inicio Editoriales El 2014, un año de retos y desafíos para el ecologismo en el Ecuador

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

El 2014, un año de retos y desafíos para el ecologismo en el Ecuador PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Administrator   
Viernes 03 de Enero de 2014 16:27

Nos despedimos del 2013 y a muchos nos quedó un sabor agridulce en el paladar. Dirigentes defensores del agua fueron encarcelados ocho días por protestar contra la Ley de Recursos Hídricos; la Iniciativa Yasuní-ITT y la búsqueda de fondos oficialmente fue liquidada; Fredy Taish indígena Shuar fue asesinado de un balazo en la cabeza en un confuso incidente que involucra a Fuerzas Armadas, mineros “ilegales” y comunidades Shuar; el año de cerró con la disolución de Fundación Pachamama, ordenada por el Ministerio de Ambiente y ejecutada por el Ministerio del Interior por supuestamente haberse “alejado de los fines para los que fue creada”; entre muchos otros eventos que merecen ser destacados.

En el otro lado, vimos el nacimiento de un nuevo colectivo de jóvenes y organizaciones barriales, locales, que no aceptan aún la decisión oficial de dar por terminada la Iniciativa Yasuní-ITT y decidieron agruparse en una idea que englobe los principios de todos y todas. Los YASunidos del Ecuador decidieron presentar ante la sociedad una propuesta democrática de manera que se decida entre todos y todas los ecuatorianos en una Consulta Popular si el gobierno nacional debe mantener el petróleo de los campos ITT dentro del Parque Nacional Yasuní indefinidamente bajo el subsuelo.

El 2014 se avizora como un año de complejos retos y desafíos para el ecologismo en el Ecuador. Son doce meses que tienen los jóvenes del Ecuador para demostrar su verdadero poder social y energía para renovar el escenario político del país.

Un año que las organizaciones sociales tienen para develar el poder comunitario que aún mantienen, pese a los sistemáticos ataques y descalificaciones que sufren. Tres cuatrimestres en los que pueden pasar muchas cosas, y ante los cuales todas y todos los ciudadanos debemos velar por el respeto a los Derechos Humanos y la Constitución del Ecuador.

El tablero está en la mesa y las fichas en movimiento. Solo en 365 días sabremos quién ganó la partida.