Inicio Editoriales Será lunes…

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Será lunes… PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Administrator   
Viernes 29 de Noviembre de 2013 19:27

Es lunes, y en la ciudad capital se siente el aire prematuro de las festividades de fin de año. Los centros comerciales empiezan a engalanar las vitrinas y se preparan para dar la bienvenida de fin de año a los centenares de miles de quiteños que pronto buscarán los regalos de último momento. Los taurinos desempolvan las botas y los sombreros, arrinconados desde hace dos años, compran los abonos y preparan los acentos. Las autoridades locales empiezan la inauguración presurosa de obras para que la carita de dios está lista y embellecida para sus fiestas.

Nadie se imagina que esta calma consumista y aparente sería perturbada nuevamente por la presencia de las mujeres amazónicas y su rechazo a la Ronda Suroriente de licitaciones petroleras.

 

Es martes, alrededor de sesenta mujeres muchas con sus hijos en brazos llegaron desde diferentes ciudades amazónicas, Shiwiar, Kichwas, Sáparas, Shuar, desde las 09h30 se concentran en los exteriores del Hotel Marriot, poco a poco van llegando jóvenes de diferentes colectivos que se identifican como YASunidos hasta ser alrededor de trescientas personas. Gritan consignas contra la Ronda Suroriente y recuerdan la historia petrolera en el Ecuador. Despacio en medio del trajín y los tambores y las consignas, despacio camina Cristina Gualinga, anciana del pueblo Sayaracu; en una breve conversación ella recuerda que estos ya no son tiempos de la colonia, que el indígena esclavo, sumiso y silenciado ya quedó atrás, estos son otros tiempos, tiempos de viva voz, de murmullo selvático y amaneceres amazónicos.

soilaDentro del Hotel Marriot se respira un ambiente totalmente distinto, elegantes y ataviados empresarios, funcionarios públicos, guapas modelos y promotoras vestidas para la ocasión reparten información sobre los avances tecnológicos que  vive hoy la industria petrolera. Y aunque nadie lo diga en voz alta, todos quieren saber qué va a pasar con el Bloque ITT, dentro del Parque Nacional Yasuní. Algunos murmuran sobre la Consulta Popular que llevan adelante los YASunidos, pero a la mayoría les basta con la versión oficial. Un detalle: aquí nadie habla de la Constitución ni de pueblos en aislamiento voluntario.

Mientras esto ocurre en el Hotel Marriot, por la tarde en la sede de CONAIE, se lleva a cabo una rueda de prensa que a simple vista no tiene mayor relación con las protestas que hay en el Hotel Marriot. Humberto Cholango, titular de la CONAIE y Fran Viteri presidente de la GONOAE, junto con un nutrido grupo de dirigentes denuncian al el acoso que según ellos está viviendo actualmente el pueblos Shuar en el afán gubernamental de eliminar la minería ilegal de la zona de Gualaquiza en la provincia de Morona Santiago. Raúl Ankuash, un dirigente Shuar lamenta el fallecimiento por una bala en el rostro de Freddy Taish; Ankuash rechaza la versión oficial presentada por las Fuerzas Armadas que vincula a Taish en el enfrentamiento armado. Remarca el hecho de que las familias y comunidades Shuar tienen el derecho de transitar libremente por su territorio, sin ser acosados ni perseguidos y pide a las autoridades que sancionen a los verdaderos culpables de este acoso, añade que en la actualidad los pueblos indígenas de la amazonia en el Ecuador se encuentran enfrentados con un modelo extractivista que confronta el libre ejercicio de sus derechos con el desarrollo de, en este caso, la industria minera.
Es jueves y las redes sociales hierven con imágenes, videos, invitaciones a manifestar el respaldo a las mujeres amazónicas que han convocado una marcha desde la sede de CONAIE hasta la Secretaría de Hidrocarburos, donde se revelaría qué empresas han presentado sus documentos para explorar el sur-oriente ecuatoriano. Los YASunidos han convocado a la ya tradicional zapateada de los jueves y parten del Ministerio de Recursos no Renovables hacia el punto de encuentro.

Mientras tanto, unas 20 personas de diferentes colectivos acuden a la asamblea nacional para dejar sus observaciones al Código Orgánico Integral Penal, relacionadas con el etnocidio, y las sanciones al maltrato animal dentro de este cuerpo legal. En los exteriores del Centro de Convenciones Eugenio Espejo los recibe Gabriela Rivadeneira y el asambleísta Diego Vintimilla; ella, segura de sí misma señala que no se permitirán abusos a los animales dentro del nuevo cuerpo legal. Cuando es consultada sobre cómo quedará el delito de etnocidio, indica que la Asamblea Nacional seguirá los dictámenes del Estatuto de Roma en este tema. Antes de irse, Rivadeneira recibe el documento presentado minutos antes en la Asamblea, saluda a la cámara de Yuka Tv y cuando le piden que firme el formulario para la Consulta Popular sobre el crudo del ITT, da dos pasos atrás y sin más declaraciones da la vuelta y sube por donde vino; por su lado Vintimilla al encontrarse de frente al nutrido grupo de YASunidos, sin ningún empacho dice “ustedes me conocen, yo he estado en todas las luchas” y estampa sus datos en el formulario, siendo aplaudido y vitoreado por quienes estuvieron ese momento ahí. Vintimilla también envía saludos a los seguidores de Yuka Tv, se da la vuelta y sigue el camino de Rivadeneira.

Es viernes, la ciudad vuelve a ese letargo aparente, los jóvenes regresan a las universidades y colegios, los YASunidos a la recolección de firmas, sin embargo queda en el ambiente la sensación de que algo aún no termina de pasar.

Será lunes…