Inicio Editoriales Las veladas por el Yasuní

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Las veladas por el Yasuní PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Administrator   
Viernes 02 de Agosto de 2013 17:53

En el año 2008 se hizo efectiva una de las propuestas que lograrían establecer los parámetros para transformar el modelo petrolero, que ha ocasionado graves daños en los territorios que se encuentran inmersos en la lógica depredadora de la extracción de este recurso. La propuesta de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní, como una iniciativa para mantener territorios libres de petróleo, busca generar un reto mayor a nivel nacional en donde el Estado ecuatoriano facilite este proceso de transformación. Es decir, generar el marco adecuado para que todos y todas empecemos a desarrollar pensamientos y prácticas para el cambio de modelo extractivista a uno coherente con la lógica post extractivista que tanto le hace falta al mundo.

El Yasuní es una referencia para este cambio, se presentó al mundo entero y muchas han sido las respuestas de apoyo a esta urgente iniciativa, demostrando que la voluntad de cambio es posible y requiere el esfuerzo permanente de cada persona, cada colectivo, el mundo entero, pero sobre todo del gobierno y para lograrlo debe replantear el modelo depredador de la vida de los pueblos y de la naturaleza.

Actualmente la iniciativa se ve amenazada por el avance de la frontera petrolera y por la falta de claridad en las políticas y la gestión que han debilitado esta gran utopía. Varias han sido las voces de alerta. La avanzada extractivista está desarrollándose en este momento y se vulneran todas las propuestas que desde diversos rincones se han dando para la transformación real del modelo extractivo.

Desde hace varias semanas la población ecuatoriana ha reavivado sus esfuerzos por defender el Yasuní. Voces de alerta se han juntado en las “veladas por el Yasuní” y van creciendo sobre todo ahora que se ha dado un mes más plazo antes de revisar la propuesta Yasuní-ITT y sus resultados económicos.

En Ibarra, por ejemplo, el apoyo es grande. Decenas de personas se juntaron en el Parque Central de la ciudad para decir basta al avance petrolero. En Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito, Riobamba y Loja se sumaron activistas, artistas, colectivos diversos y gente que alzando su voz de apoyo al Yasuní han dejado claro que la lucha continúa desde todos los espacios y esto seguirá creciendo a niveles internacionales.

Hemos recogido algunas de las voces que se han unido a estas veladas, y han dicho:

“No más terrorismo petrolero”

“El pueblo insiste Yasuní resiste”

“Plan B...muerte a la biodiversidad”

“La verdadera revolución es ecológica...Yasuní resiste”

“No al extractivismo asesino”

VIVE YASUNÍ