Inicio Editoriales Día del Ambiente ¿hay algo que celebrar?

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Día del Ambiente ¿hay algo que celebrar? PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Administrator   
Miércoles 05 de Junio de 2013 15:05

El Ecuador es el primer país en reconocer en su constitución los Derechos de la Naturaleza, también es el único que propone dejar el crudo de un campo petrolero bajo tierra a cambio de una compensación internacional. Con una Constitución que prohíbe el ingreso de cultivos y semillas transgénicas, nuestro país se ha convertido en un referente internacional cuando se habla de ecología y medio ambiente. Hoy, cinco de junio, coloridas marchas y festejos, instituciones públicas y privadas se visten de verde para celebrar este día. Personajes públicos, estrellas de televisión, hoy todos están con la naturaleza.

editorialSin embargo, en este día cabe la pregunta: ¿hay algo para celebrar? Un anunciado derrame de crudo en un oleoducto obsoleto cuyas consecuencias no están todavía claras y que hoy penetra en selvas peruanas, una amenaza latente por la explotación petrolera del Bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, el anuncio presidencial de que la prohibición constitucional a los transgénicos es un “error”, la posible reforma a ésta y la aparentemente inevitable reforma a la ley de minería. Dirigentes sociales en todo el Ecuador que han sido perseguidos y criminalizados, el ejemplo claro de la comunidad de Río Grande, desalojada de sus tierras para dar paso a una represa que parece no se construirá.

Del otro lado, indígenas y campesinos hombres y mujeres que no se visten de verde en una ocasión especial, que defienden el agua y la naturaleza todos los días, que anuncian jornadas de defensa del agua y la naturaleza. Jóvenes en todas las ciudades del Ecuador que se manifiestan y movilizan, despertando la esperanza en los corazones de los que ya habían dejado de creer.

 

Sí, hay algo que celebrar.