Inicio Editoriales Señor Presidente, ¡Ya Basta!

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Señor Presidente, ¡Ya Basta! PDF Imprimir
Editoriales - Editoriales
Escrito por Boris Leonardo Zambrano   
Domingo 16 de Octubre de 2011 22:51

Cada vez que viene a Manabí, nos asombran sus expresiones que al mismo tiempo provocan  intranquilidad en cada uno de los habitantes de Río Grande y de Chone en general.


Hoy en  su  cadena sabatina nos volvió a amenazar con sacarnos a la fuerza de nuestras comunidades. ¿Qué es lo que le pasa? ¿Acaso no sabe que tenemos derechos? ¿Por  qué nos trata como delincuentes o como simples objetos que podemos ser movidos  a voluntad de cualquier autoridad? ¿O acaso quiere que hagamos la bronca para  acusarnos de saboteadores? Nuestra lucha es limpia. No hemos tirado ninguna  piedra. Somos ejemplo de resistencia para el mundo porque siempre hemos dicho la verdad a Usted y a la colectividad.

El ejercicio de su cargo es temporal y se lo dimos nosotros que somos sus mandantes. Por lo tanto está llamado a convertirse en estadista para consensuar de manera que podamos vivir en paz y trabajar por el bien del país.

No entendemos por qué le cuesta entender que todo lo que se ha realizado en el marco del PPMCH ha sido ilegal, incompleto, irregular, corrupto,  y si Usted insiste en seguir, se estaría convirtiendo en cómplice. Nunca nos consultaron sobre la construcción de una represa en nuestra zona como lo manda la Constitución en el artículo 398 y en el Reglamento que establece los mecanismos de participación social que Usted expidió en mayo de 2008. El Comité Central de las Comunidades Campesinas de Río Grande jamás fue identificado o contactado por los responsables de los estudios y por los funcionarios de SENAGUA, institución que Usted, con justa razón, quiere desaparecer.

Nuestra lucha no es política. A Usted le han hecho creer que es así. ¿Qué hay de malo que uno o cientos de riograndenses sean miembros de cualquier partido político?  ¿Acaso lo bueno es ser de Alianza País en donde, Usted lo ha comentado, están enquistados militantes de la vieja partidocracia? Esas personas son las que hacen daño a su gobierno, ellos son los que mienten.

Es cuento lo que nos dicen que vamos a lograr el desarrollo y el progreso con esa represa. Perderemos seis mil hectáreas de tierras productivas mientras que otras doce  mil quedarán aisladas o en la zona de protección que será tierra estatal en las que los campesinos no podrán intervenir. Esta aseveración consta en los estudios. Las inundaciones no se evitan con la represa como Usted ha dicho. En el valle de Chone hay varios ríos más que seguramente nos seguirán inundando al igual que el Río Grande. Hay alternativas para mitigar estos y otros problemas como la falta de agua potable que planteamos desde hace mucho tiempo; alternativas que son ambientalmente menos impactantes y más baratas, con lo que ahorramos dinero al estado.

Hemos hecho muchas denuncias a la Fiscalía: por abuso de autoridad, por robo de documentos en el juicio de Acción de Protección, por heridas a uno de nuestros campesinos, por adulteración de documentos como es el caso de la escritura de posesión indivisa de dominio hecha por los descendientes de Alfredo Zambrano Vera al que la SENAGUA le quitó su terreno mediante un juicio de expropiación que no respetó procesos ni términos legales.

Por la fuerza y utilizando ilegalidades claro que se gana frente a la postura de Río Grande. Usted cree que se gana porque sus funcionarios le han dicho que todo está bien cuando es al revés la cosa.

Usted tiene la obligación de cerciorarse del trabajo que hacen sus empleados que en la mayoría de los casos no saben qué hacer.
Venga a Río Grande. No tiene necesidad de venir con el ejército pues acá no hay gente armada ni  guerrilleros. Somos gente que defiende sus tierras y que gusta de trabajar para producir en beneficio del país. Venga directamente. No le avise a nadie de la SENAGUA para que no le desvíen del camino como hicieron el 4 de agosto pasado.

Boris Zambrano Cabrera

Cédula 1302419419

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla