Inicio Costa Usted lo dijo, Presidente

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Usted lo dijo, Presidente PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Boris L. Zambrano Cabrera   
Miércoles 27 de Enero de 2016 11:46

Chone - Ecuador.-

¡Para que Chone no se inunde nunca más! Cuando recibió la “actualización de los estudios definitivos del PPMCH” en la Plaza Cívica “Elio Santos” de Chone. Esta frase la repitió muchas veces hasta el día que inauguró la represa Río Grande el año pasado. Sus acólitos también la repitieron millares de veces. Para hacernos creer que el PPMCH fase I que se contrató en julio/10, era la obra “redentora” y que Chone no volvería a inundarse, se realizó una campaña masiva hasta con gigantografías con escenas de inundaciones que se colocaron en varias calles de la ciudad. Con los años ya no se hablaba de evitar inundaciones sino de controlarlas; después, mitigarlas. Sentí vergüenza ajena cuando en el enlace del 23 de enero dijo que Usted no lo había dicho nunca. Lo dijo pero se ha permitido olvidar.

Habló que si no estuviera la presa, Chone ya se hubiera inundado muchas veces. Quizás. El 25 de enero, la ciudad la inundó el Garrapata, uno de los dos ríos que no se represan. Así que a otros con ese cuento porque en 2012, Calceta, con represa incluida, fue inundada y cientos de familia de varios cantones perdieron cultivos y otros bienes. En el valle de Portoviejo ha sucedido igual cosa con Poza Honda. Cuando RG se llene, hay que aflojar agua porque un embalse lleno es peligroso; así que, igual, habrá inundaciones.

Más de 130 millones de dólares ha costado dicha aventura. Una de las obras, el Canal San Antonio, insulto a la ingeniería, está inconclusa. Mejor, así no perjudica ni al humedal La Segua ni a San Antonio. En tanto, en el marco del PPMCH se contrataron caminos, tendidos eléctricos, puentes, etc. Obras hechas aguas abajo del dique mientras tanto nuestros hermanos campesinos no tienen vías por donde sacar su producción al mercado local porque nunca se contrató la ejecución de caminos en ambos lados del embalse. Su gobierno, Presidente, procedió como los gobiernos neo liberales que Usted tanto critica: ha abandonado a los montubios de Río Grande a su suerte porque hasta la navegación es una odisea por el crecimiento de lechuguinos. Y el tendido eléctrico está quedando bajo agua. Venga, vuele y cerciórese. No pida informes.

Con 130 millones se hubiese construido el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario (50), nuevo sistema de agua potable abastecida de acuíferos, 20; pavimentación de barrios de Chone, 10; desazolve y drenajes, 20. Sobran unos 30 para cualquier cosa. Una vez solucionado el problema de drenaje de Chone, se trabajaría en otros frentes como la represa, agua embalsada que, muy pronto, será para beneficio de otros cantones. Ya lo veremos.

Finalmente, Presidente, en el EIA-PMA del PPMCH, p.111 dice: “Es de notar entonces que el control de inundaciones en la ciudad de Chone no se puede atribuir únicamente a controlar el flujo de Río Grande sino también los ríos Mosquito y Garrapata”. Basta de mentiras. Aquellos, que con dignidad y altura de hombres de bien que disentimos con Usted, siempre hemos buscado lo conveniente para los demás a pesar de cómo nos han tratado estos años, seguimos firmes porque creemos que Ecuador justo e incluyente aún es posible. “Nada para nosotros, todo para la Patria” decía Alfaro.

Foto: Diario El Universo