Inicio Costa El objetivo oculto del Proyecto Multipropósito Chone: desplazar al pueblo Montubio de su Rio Grande

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

El objetivo oculto del Proyecto Multipropósito Chone: desplazar al pueblo Montubio de su Rio Grande PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Administrator   
Lunes 23 de Noviembre de 2015 16:38

DSC00400El día 24 de noviembre del 2015, se inaugurará el Proyecto Multipropósito Chone, embalse responsabilidad de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). Este proyecto interviene en el Río Grande siendo esta  una de las microcuencas, junto con las de los ríos Mosquito, Garrapata y San Lorenzo del río Chone. Toda esta agua aporta para la vida de la ciudad de Chone. El servicio de recolección de agua y alcantarillado de la ciudad es obsoleto, angosto, además en la parte baja de la cuenca está la represa Simbocal la que no permitirá el libre flujo del agua río abajo e impedirá el objetivo del proyecto que se supone es controlar las inundaciones. 

La micro cuenca del río Chone tiene una extensión de 180 Km2 y habitan en ella alrededor de 1.000 familias, en más de 30 comunidades pertenecientes al pueblo montubio, reconocido en la Constitución como pueblo ancestral. El territorio montubio es una de las cunas de los pueblos del Ecuador y América. Río Chone es un vergel, rico en cultura y donde se cultivan mandarinas y otros cítricos, plátano, yuca; también hay ganado vacuno y productos lácteos y avícolas.

Con el embalse desaparecerían cerca de 5.000 hectáreas de tierra fértil bajo el agua y alrededor del embalse, poniendo en riesgo el abastecimiento alimentario de Chone  y provocando diversos impactos ambientales y en la salud de los pueblos aledaños.

Miles de personas irán siendo desplazadas. Muchas de estas familias ya han sido reubicadas en un pequeño pueblito de 81 casas en el sitio denominado Sánchez, parte alta de la Cuenca, sin tomar en cuenta las directrices internacionales para desplazados que entre otras cosas mencionan que las poblaciones deben ser reubicadas en sitios iguales o mejores que los que habitaban. Las familias campesinas ya desplazadas corren el riesgo de perder su soberanía alimentaria. 

El  pueblo montubio ancestral organizado en el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande, desde el 2010 ha venido realizando diversas acciones juridíco-legales y administrativas  denunciando las irregularidades administrativas y las violaciones constitucionales de que han sido objeto, esperando ir a instancias internacionales.

 

RIO GRANDE VIVE  23 NOVIEMBRE 2015