Inicio Costa (Infografías) Cómo opera el modelo agrícola en el Ecuador

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

(Infografías) Cómo opera el modelo agrícola en el Ecuador PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Observatorio del cambio rural OCARU   
Jueves 04 de Junio de 2015 13:59

infografia ocaruEn el Ecuador, la tierra y el campo han sido históricamente un escenario de conflicto entre los campesinos y los terratenientes alineados al modelo agroexportador. Por un lado, el modelo campesino o de la agricultura familiar, donde prevalece la chacra, que son los encargados de alimentar a las ciudades así como de proteger las semillas tradicionales que son nuestro patrimonio genético; por otro lado, el modelo agroindustrial liderado por grupos de poder que durante muchos años han explotado el trabajo campesino, concentrando la tierra, agotando el suelo y el agua a través de un intensivo uso de agrotóxicos, especulando con su valor y con los productos que se venden en los mercados.

Es en este sentido que, el Observatorio del Cambio Rural (OCARU), presenta una serie de infografías que pretenden explicar el modelo primario exportador y los niveles de concentración de la tierra en el Ecuador a través de cuatro de los cultivos más importantes en el país; un análisis útil al momento de entender sobre el estado de la expansión de la agroindustria.

De acuerdo con OCARU, la agroindustria en el Ecuador está ligada al modelo de modernización capitalista en el campo; este sistema permite y posibilita que se den nuevas relaciones de producción en el campo donde el componente tecnológico tendrá excesiva importancia a la hora de desarrollar un proceso que desplaza a la producción tradicional campesina.

 

Nota: para mayor información sobre el tema no dudes en dirigirte a la página del OCARU a través de este link

Banano

Infografia banano

Dentro de la lógica agroindustrial existe una constante: cuanta mayor concentración de recursos en pocas manos, mayores posibilidades de producción para la exportación. Los pequeños productores de banano son 2.384 personas y controlan sólo 7.519 hectáreas; mientras que, los grandes productores que suman un total de 741 productores y controlan 88.927 hectáreas.

 

Cacao

cacao web

El 59% de los productores (pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas) controlan menos del 15% de la producción, mientras que los grandes agroexportadores, (quienes poseen más de 50 has) controlan más del 65% de la producción en la actualidad. El cacao es el producto articulado a la agroindustria que ha crecido a costa de la producción campesina; su producción se realiza en comunidades con infraestructuras insuficientes para la comercialización del producto, siendo un factor aprovechado por el intermediario para sacar un nivel mayor de ganancia.

 

Caña de azúcar

cana web

La agroindustria de la caña de azúcar es una de las más importantes del Ecuador y su producción viene realizándose desde inicios del siglo XX. Las provincias que concentran su producción son: Guayas, Los Ríos y Cañar; y los tres principales ingenios azucareros son: Valdez, San Carlos y EQDOS. Una de las características principales de este cultivo es su desarrollo extensivo, lo que determina una lógica propia de acaparamiento de tierra.

 

Palma africana

palma web

El alto rendimiento de la palma africana, junto a las condiciones climáticas y productivas del suelo, han llevado a que este monocultivo se convierta en uno de los más importantes del país; su producción comienza desde el año 1946 con el grupo la Favorita quien se convierte en la primera productora de aceite de palma.

Sorprende la ínfima cantidad de palmicultores que controlan superficies que van entre las 200 y más de 1.000 hectáreas; tan sólo 70 productores son los que acaparan la mayor cantidad de tierra y de producción.