Inicio Ciudades sostenibles Silvia Federici: Sobre el despojo capitalista, el terremoto y los comunes urbanos

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Silvia Federici: Sobre el despojo capitalista, el terremoto y los comunes urbanos PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Jueves 07 de Julio de 2016 21:14

Una de las reflexiones más importantes que nos ha dejado el terremoto del 16 de abril del 2016, se relaciona sobre cómo el capitalismo utiliza estos eventos que son un shock masivo para implementar y ejecutar políticas que en otras condiciones no se hubiesen podido presentar. Naomi Klein hace una seria y larga referencia sobre este tema en su libro “La Doctrina del Shock” en el que resume claramente cómo en escenarios de confusión y conmoción se implementan políticas impopulares, que terminan beneficiando a determinados grupos de interés económico y político.

Silvia Federicci nos invita a continuar con esta línea de reflexión, pero abordando el escenario del despojo a las comunidades locales afectadas por este y otros desastres. Muisne es una isla ubicada en la provincia de Esmeraldas, en la Costa Norte de Ecuador, que sufrió el impacto directo del terremoto y sus pobladores perdieron muchas de sus pertenencias materiales; en este escenario una de las primeras reacciones del poder fue la de señalar que Muisne debía convertirse en una reserva natural y en consecuencia que sus pobladores debían ser reubicados en zonas de “menor riesgo”.

 

Por otro lado, el extractivismo juega un rol protagónico en este tipo de escenarios, ya que por un lado fomenta y promueve el desplazamiento de poblaciones locales, no únicamente en las zonas afectadas por los desastres sino que es una práctica común que se fortalece y robustece cuando ocurren este tipo de eventos. Hay casos en el Ecuador de poblaciones indígenas en la amazonía que en los últimos años han sido reubicados en “comunidades del milenio” que son una especie de reserva comunitaria, en la que decenas de familias son forzadas a vivir en conjuntos multifamiliares a cambio de dejar sus comunidades ancestrales donde actualmente se está desarrollando explotación petrolera y lo mismo ocurre en otro tipo de comunidades donde se desplaza comunidades para la construcción de represas, hidroeléctricas o la actividad minera.