Inicio Ciudades sostenibles Quito, habitantes del Barrio Bolaños se rehúsan al desalojo para ampliación de autopista

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Quito, habitantes del Barrio Bolaños se rehúsan al desalojo para ampliación de autopista PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Viernes 17 de Junio de 2016 15:52

bolanos2Eran las nueve de la mañana y los habitantes del Barrio Bolaños, uno de los principales afectados por la “Solución Vial Guayasamín” poco a poco y caminando iban llegando a la Plaza Argentina, en el centro norte de Quito, a ellos se sumaron varias personas y familias de la zona, quienes cuestionan este proyecto.

Verónica Ninahualpa, una de las principales voceras del Barrio Bolaños señala que le causa asombro la declaración del Alcalde Mauricio Rodas sobre el posible desalojo del barrio “Somos personas, vidas humanas, familias enteras, no es un mueble que puede mover de aquí para allá, ¿Qué va a pasar con nuestros trabajos? ¿Qué va a pasar con las escuelas de nuestros hijos? Es toda nuestra vida la que está en este barrio”; Ninahualpa añade que en ningún momento los moradores del Barrio fueron consultados sobre la pertinencia o no de esta solución, ella asegura que cuando los funcionarios municipales llegaron donde las familias lo hicieron en una actitud hostil, señalando que los moradores habían invadido esas tierras y que se encontraban en una zona de riego; sin embargo, cuando vieron los títulos de propiedad de las tierras, el pago de los impuestos prediales de los propietarios y que contaban con todos los servicios básicos, no les quedó más remedio que retirarse.

 

bolanos1Ricardo Buitrón parte del Comité de Afectados por la Construcción de la Solución Vial Guayasamín también tiene sus cuestionamientos a este tipo de proyecto, para él no tiene sentido que mientras las principales ciudades del mundo están planificando una sociedad libre de automóviles y de combustibles fósiles, Quito de pasos hacia atrás y plantee soluciones que no se enfocan en la ciudadanía, los vecinos, sino que solamente beneficie a los automóviles; Buitrón sostiene que estos proyectos son un alivio en el corto plazo con un costo demasiado elevado, ya que en pocos años el drama del tráfico volverá a esta zona, como ya a ocurrido en otras partes de la ciudad y en otras ciudades del mundo.

El Barrio Bolaños se encuentra a dos minutos del hipercentro de Quito en el tramo de vía que conecta el Túnel Guayasamín con la ciudad de Quito, en la Av. Interoceánica, cuenta con agricultura familiar, crianza de animales y rocas de escalada utilizadas para este deporte por turistas. Este proyecto tiene un presupuesto inicial de 130 millones de dólares, que en principio no saldrán de las arcas del municipio, ya que se entregará el manejo del peaje Guayasamín a la empresa constructora por un lapso de 30 años.

Compartimos algunas imágenes de reporteros populares realizadas el día de ayer 16 de junio, durante el plantón que se realiza cada jueves en la Plaza Argentina, antiguo partidero a Tumbaco.