Inicio Amazonía Minuto de la Infamia #5: Pablo Calero

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Minuto de la Infamia #5: Pablo Calero PDF Imprimir
Reporteros Populares - Amazonía
Escrito por Clínica Ambiental   
Jueves 07 de Abril de 2016 00:00

MI5El Sr. Pablo Calero, en el recinto Juan Montalvo del recinto Shushuqui, refiere estar contaminado desde 1986 (30 años) por medio de piscinas de aguas de formación. Con una de ellas sufrió pérdidas de 15 cabezas de ganado. En la actualidad ya ha dejado de tenerlo porque todo se le muere. En la inspección realizada con la DPE en 2011, los ingenieros de Petroecuador manifestaron que esa finca “no existe en el inventario de los pasivos ambientales en el sector”, a pesar de haber presentado 14 denuncias dirigidas a Petroproducción, DPE, Asambleistas, Municipio, Corte Superior de Justicia, Junta Parroquial de Pacayacu. Ha perdido ganado, chancos, gallinas, pero sobre todo familia que han desarrollado cáncer. Hasta el momento no ha recibido ni respuestas ni apoyos.

 

¿POR QUE EL MINUTO DE LA INFAMIA?

El 12 de abril del 2011 un grupo de 34 campesinos del campo Libertador en la provincia de Sucumbíos-Ecuador, pusieron una queja ante la Defensoría del Pueblo por la contaminación que las empresas petroleras ocasionaron al agua durante más de 30 años, dejándoles sin acceso a agua limpia.

La Defensoría del Pueblo, el 28 de diciembre del 2012, emitió una tímida resolución que además ha sido sistemáticamente despreciada por las autoridades responsables. Por la incapacidad o acuerdos entre autoridades y empresas, para que nada cambie, se decidió en agosto del 2015 realizar vídeos que hagan visible las afectaciones de cada uno de los afectados en internet. Se les llamó el “Minuto de la Infamia” porque el Diccionario de la Lengua Española define la infamia como “Maldad o vileza”, y eso es lo que hay en las empresas que nos contaminan y las autoridades que lo permiten cuando pasan los años y no nos quieren solucionar